Demandas Fisiológicas en el Fútbol

DEMANDAS FISIOLÓGICAS EN EL FÚTBOL
Mejora tu alimentación, mejora tú fútbol.

Los asesores del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte, (GSSI), nos explican algunas conclusiones que han llegado después de varios estudios, a continuación se mencionan de manera textual:

  • Las demandas en un jugador de fútbol durante un partido pueden determinarse a partir del análisis del juego y de las mediciones fisiológicas durante el partido.
  • Una cantidad innumerable de factores influyen en las demandas de un jugador, como su capacidad física, cualidades técnicas, posición de juego, rol táctico y estilo de juego, así como la posesión del balón en el equipo, calidad del oponente, importancia del juego, periodo de la temporada, superficie de juego y factores ambientales.
  • Los periodos de ejercicio de alta intensidad son particularmente importantes, habiéndose demostrado que la cantidad de carreras de alta velocidad son un factor distintivo entre los jugadores de alto nivel y aquellos de nivel más bajo.
  • El sistema energético aeróbico es altamente empleado durante un juego de futbol, con frecuencias cardiacas promedio y máximas de alrededor del 85% y 98% de los valores máximos, respectivamente, correspondiendo a un consumo de oxígeno promedio de alrededor del 70% del máximo.
  • La gran cantidad de acciones intensas (>100) durante un juego indica que la tasa de intercambio de energía anaeróbica también es alta durante periodos de juego, con una tasa significativa de utilización de fosfocreatina y acumulación de lactato.
  • La cuidadosa planeación del entrenamiento y de las estrategias nutricionales es necesaria en la preparación para el entrenamiento y los juegos.

Parece irrelevante y hasta insignificante dedicarle a la alimentación, así como le dedicas al fútbol, pero si lo haces, inclusive desde edades tempranas y cuando inicias tú futbol, esta inversión se verá reflejada en tu rendimiento y en un mejor juego.

 

Articulo Escrito por: L.N. Karina Salazar González

Twitter

3cientos.mx

Comparte con tus amigos en: